Ámbitos de interés
para la creación del VII Plan de Juventud de Extremadura
Promoción del desarrollo de la región más verde y sostenible
La ESTRATEGIA DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR EXTREMADURA 2030 pretende unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en nuestra comunidad en la búsqueda de una sociedad y economía más verde y circular, donde los recursos naturales supongan una fuente permanente de obtención de oportunidades para la población joven.
Afrontamiento del reto demográfico, el retorno joven y facilitar la vida de la juventud rural
La juventud es un segmento de población fundamental para el desarrollo social y económico, aún más la juventud rural ya que su papel es estratégico en todo lo relativo a la despoblación del campo y la consiguiente regeneración de las áreas rurales en los ámbitos social, laboral y ambiental. El retorno joven y del talento será fundamental para este desarrollo de la región.
Mejorar el acceso de la juventud a la sociedad digital en condiciones de igualdad
La sostenibilidad y la inteligencia en materia de TIC´s son fundamentales para el desarrollo de Extremadura a través de políticas de implementación con infraestructuras de ultrarrápidas de comunicación en toda la región, el impulso de la e-administración, capacitación e inclusión de la ciudadanía, apoyo al comercio electrónico y el fortalecimiento del tejido empresarial a través de ellas dará nuevas y mejores oportunidades a la juventud de extremeña.
Fomento del ocio y tiempo libre, el deporte y la cultura
Una parte muy importante de la vida de las personas jóvenes es el ocio y el tiempo libre, que implica identificar qué actividades nos motivan, elegirlas y planificarnos para participar en ellas. Fomentar actividades físicas, sociales y culturales son imprescindibles para evitar conductas poco saludables y mejorar la salud física, mental y social de nuestra juventud.
Mejorar el empleo y emprendimiento, la emancipación y el acceso a la vivienda
La reducción del desempleo juvenil constituye uno de los retos más importantes para Extremadura y debe afrontarse tanto desde las instituciones públicas, como desde la propia ciudadanía de la Región. Luchar por la mejora del empleo y el emprendimiento la mejora de la inserción laboral y al acceso a una vivienda digna y de calidad, son la base del desarrollo de la juventud y de Extremadura en sí misma.
Fomentar los hábitos saludables, y la salud en la juventud
Promover la adquisición de hábitos saludables y prevenir enfermedades en la población joven así como la adquisición de competencias, habilidades y aptitudes relacionadas con el desarrollo de un estilo de vida sanos con la actividad física y deporte, la alimentación, la educación afectivo-sexual sin olvidar la gestión emocional y salud mental con la población joven como protagonista activa de su propia salud con la base del autocuidado.
Impulsar el voluntariado, el asociacionismo y la cultura de la participación
La solidaridad, la experiencia y disposición al voluntariado y sus beneficios para la propia persona joven y la sociedad extremeña así como el asociacionismo como herramienta para garantizar la participación activa y que las ideas y opiniones puedan ser escuchadas, poniendo en común intereses y la realización de actividades (asociadas o no) también crea Extremadura.
Alcanzar la igualdad y terminar con la violencia de género en jóvenes
Es fundamental la promoción de las condiciones para que la Igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva, posibilitando así la participación de la mujer en la vida política, económica, cultural, laboral y social de Extremadura, y eliminando cualquier forma de discriminación y de violencia que lo impidan así como informar, sensibilizar, formar y asesorar en la implantación de acciones positivas y de aplicación de las políticas efectivas de igualdad en el territorio.
Mejorar la convivencia, luchar contra la exclusión y aceptar la diversidad afectiva sexual
Que Extremadura sea una comunidad en la que la convivencia gran diversidad de pueblos, nacionalidades, razas, culturas y es fundamental fomentar la integración entre ellas. Además, lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género es un derecho reforzando la promoción y la protección de los derechos humanos, así como garantizar la tolerancia, la diversidad, la inclusión, el respeto y la libertad de nuestra juventud.
¿Tienes propuestas?
¿Sabes cómo mejorar la vida de la juventud extremeña en alguno o todos estos ámbitos?
¡Seguro que sí! #hablaycrea
Rellena el
cuestionario on-line
Compartiendo
#hablaycrea
A través de los
debates virtuales